El día 17 de mayo de 2019 a las 10:00
am tuve la oportunidad de asistir a un recorrido guiado por un trabajador del Sistema
de Administración Tiritaría (SAT) en las instalaciones de la Aduana México (20-0)
mejor conocida como Patanco la cual se ubica en la delegación Azcapotzalco, la
cual me pareció interesante ya que en este puerto seco se maneja el transporte multimodal,
porque hace uso del transporte de carga terrestre y el férreo.
Cuando llegue a las oficinas centrales
de la aduana, el guía comenzó una serie de preguntas acerca de algunos términos
importantes para posteriormente comprender algunas actividades dentro de todo
el recorrido, al igual el resolvió algunas de nuestras dudas.
Aproximadamente a las 10:40 am pasamos
a un segundo patio, el cual ya no pertenece a la aduana ya que este es un recinto
fiscalizado que pertenece a Ferro valle en el pudimos observar las vías férreas
que llegaban al recinto para poder mover los contenedores hasta el alancen
Después, como a eso de las 11:05 am procedimos
a internarnos en las oficinas de Ferro valle en donde nos mostraron algunos
documentos como facturas proformas y pedimentos, entre otros, de las mercancías
que arriban a las instalaciones por medio de los dos medios de transporte
mencionados, para ser despachas.
Casi a las 11:25 am pasamos en otra sección
de la oficina donde se encontraba una pequeña sala donde se encontraban dueños
de algunas mercancías observando una pantalla la cual mostraba la relación de
los contenedores que eran desaduanados o eran candidatos para una segunda revisión.
Unos minutos después procedimos a
ingresar al almacén fiscalizado en donde los dueños de la mercancía o los
trabajadores del agente aduanal a cargo de esta mercancía realizan un previo,
esto quiere decir que proceden a abrir el contenedor para asegurarse que toda
las cantidades y productos que se mencionan en el pedimento son correctos.
15 min. Pasados del medio día salimos
de nuevo al patio en donde encontramos una unidad del SAT que eran los rayos gama
donde debían pasar los tractos camiones.
Ese mismo día a las 12:30 pm regresamos
de nuevo a la aduana, pero ahora al denominado por muchas personas, el semáforo
fiscal, el cual definirá si la mercancía debe ser revisada una segunda vez,
pero ahora en presencia de un policía fiscal
Por último, como a las 12:45 pm
llegamos a la parte dentro de la aduana donde realizaran la segunda revisión
donde observamos como rompían el candado de un contenedor para proceder a
revisar su interior, en ese mismo espacio el guía nos dio una explicación breve
de todos los procedimientos que se llevan dentro de aduana y comparo a esta
aduana con otras que quizá tienen más operaciones y que quizá en ocasiones esto
afecte en la logística de las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario