viernes, 17 de mayo de 2019

¿Cuales son los medios de transporte que existen en comercio internacional ? (Marco teórico)


El transporte es una actividad del sector terciario, entendida como el desplazamiento de objetos o personas (contenido) de un lugar (punto de origen) a otro (punto de destino) en un vehículo (medio o sistema de transporte) que utiliza una determinada infraestructura (red de transporte). Esta ha sido una de las actividades terciarias que mayor expansión ha experimentado a lo largo de los últimos dos siglos, debido a la industrialización; al aumento del comercio y de los desplazamientos humanos tanto a escala nacional como internacional. (Anonimo, academia )

Antecedentes

Los usos de los medios de transporte se remontan desde tiempos de los antiguos egipcios en donde debían traer incienso a lo largo del rio Nilo como forma de propagar el poder del faraón. Si bien aún no se desarrollaba como tal los medios de transporte si se tiene conocimiento que se desarrollaron algunos puertos por parte de los Romanos.

Pero no es hasta el siglo XIX con la llegada de la revolución industrial en donde se presentó una mejora y con lo cual se logró llegar al transporte multimodal que es muy común hoy en día. Al igual que los medios de transporte se iban mejorando se presentó la necesidad de crear mecanismos de contenerización como de la vasija de cerámica de hace 1000 a. C. pasando por el barril hasta llegar a lo que hoy conocemos como contenedor que fue desarrollado por Malcolm Mac Lean en 1956 el cual dio un vuelco en el transporte masivo de mercancías el cual se adapta a cualquier mercancía ya que existen varios tipos, pero no fue hasta los años 70s donde se cambió las estibas por los contenedores.

Por su parte, en 1830 aparecen los primeros vagones halados por trenes y quince años más tarde se generan las primeras plataformas que conectaban los vagones con las bodegas, tal es la importancia de este medio de transporte que Estados Unidos, por ejemplo, más del 40% del movimiento se realizaba vía férrea. (Mora García , 2014)
Clasificación de los medios de transporte
Según el ámbito de operacn:
l  Nacional: El autorizado para efectuar transporte entre distintos puntos del territorio nacional. Cuando es marítimo, fluvial, lacustre o reo, también se le conoce como cabotaje (Arts. 72 y sigs. Ley Orgánica de Aduanas; Art. 98 Ley de Aviación Civil)

l  Internacional: El autorizado para efectuar transporte con el exterior del territorio nacional, es decir, entre naciones.
l  Mixto: El autorizado para efectuar transporte, tanto entre distintos puntos del territorio nacional, como con el exterior.

Según su naturaleza:
l  Públicos: Efectuado mediante pago
l  Privados: Para atender necesidades privadas

Según la forma de utilización de los vehículos:
l  Sucesivo: Realizado por varios porteadores por la misma vía.
l  Superpuesto: Se verifica cuando un medio de transporte autónomo es a su vez transportado en parte de su recorrido por otros.
l  Combinado: El realizado transbordando la mercancía entre vehículos de distinta naturaleza.
l  Multimodal: Es un caso particular del transporte combinado, en el que la mercancía se agrupa previamente en unidades superiores de carga, especialmente concebidas para su transporte por diferentes vías y sin ruptura de carga, tales como contenedores, paletas, etc.
Según el medio natural donde opera:

l  Marítimo: Navegación por mar, ríos (fluvial) y lagos (lacustre)
l  Aéreo: Navegación por aire.
l  Terrestre: Vehículos proyectados para circular en tierra.


Según su funcn:

l  Carga: Transporte de mercancías.
l  Pasajeros: Transporte de personas.
l  Encomiendas: Transporte de pequeños bultos (postales). Normalmente este tipo de transporte se hace en compartimientos especiales en el transporte de pasajeros.
l  Guerra: Transporte para fines bélicos (Anonimo, academia )

Ventajas y desventajas de los medio de transporte

Ventajas
Desventajas
Por carretera

ü  Más barato
ü  Servicio puerta a puerta
ü  Restricciones moderadas al transporte de ciertas mercancías
ü  Mayor posibilidad de negociar (horarios, precios…)
ü  Flexibilidad: se adapta a todas las demandas y requerimientos del cliente
ü  Comunidad: medio más utilizado en cualquier parte del mundo
ü  Trazabilidad: seguimiento con los nuevos sistemas

ü  Muy contaminante (emisiones y residuos)
ü  Daña la red de carreteras
ü  Sometido a restricciones de tráfico
ü  Mayor siniestralidad de toneladas por kilómetros


Por ferrocarril
ü  Poco contaminante
ü  Evita problemas de tráfico
ü  Mayor trazabilidad
ü  Fiabilidad: baja tasa de siniestralidad
ü  Posibilidades de inter modalidad con cualquier otro modo de transporte.
ü  Segmentación de productos: productos de poco peso y mucho volumen o de mucho peso y poco volumen cuyo transporte idóneo es el ferrocarril.
ü  Retornos en vacío de material ferroviario y equipo (contenedores…) a precios más competitivos que otros modos.


ü  Comparte la vía ferroviaria con el transporte de viajeros, que son preferentes
ü  No excesiva velocidad
ü  No cumplen los horarios
ü  Sometidos a restricciones físicas de altura y volúmenes de paso por los diferentes tipos de gálibos.
ü  En algunos países el ferrocarril tiene poca representación al no existir ni infraestructura ni el servicio necesario, o estar dirigido sólo a viajeros.
ü  Servicios sólo rentables a larga distancia
ü  Necesidad de grandes inversiones en infraestructuras y material.

Marítimo
ü  Barato
ü  Gran variedad de carga
ü  Menores restricciones a la carga (tipo, peso, volumen.)
ü  Envíos de grandes masas (líquidos, gráneles, contenedores

ü  Necesidad de infraestructuras en tierra y de servicios aduaneros
ü  Velocidad relativa, en función del buque y tipo de servicio
ü  Bastante contaminante (residuos)
ü  Menor trazabilidad

Aéreo
ü  Más rápido
ü  Mayor cobertura geográfica
ü  Seguridad, tasa de siniestralidad baja
ü  Flexibilidad
ü  Permite la intermodal dad

ü  Más caro
ü  Restricciones al tipo de carga (peligrosa…)
ü  Limitación de la carga por medida de puertas y capacidad, así como por peso

(Diego)

Qué medio de transporte es el más adecuado para nosotros según:

n  Según el Tipo de Mercancía
§  En el multimodal, al unificar todos los medios de transporte ocurre lo mismo que en el transporte de carretera, es decir, se puede transportar todo tipo de mercancías.

n  Según la Rapidez
§  El transporte aéreo es considerado el más eficaz respecto a la rapidez en las medias y largas distancias

n  Según la Contaminación Medioambiental
§  El transporte marítimo emite tan solo 20 gramos de CO2 convirtiéndose en el transporte que menos CO2 emite.

n  Según la Capacidad
§  El marítimo es el medio de transporte que más capacidad de carga puede soportar, no obstante, sólo puede ir por el mar, lo que hace necesario la utilización de otro medio de transporte para terminar el envío de carga hasta el comprador.

n  Según la Seguridad
§  El área es el medio de transporte con menor siniestralidad. Cuenta con fuertes adelantos en las Telecomunicaciones que han sido implementados al mismo, sumado a las utilidades de Navegación Aérea y además la elaboración de complejos instrumentales electrónicos que garantizan la seguridad del mismo y aun así la incrementan periódicamente.

n  Según el Costo
§  El carretero tiene los costos más bajos de todos los medios, ya que las compañías no necesitan invertir en infraestructura, los vehículos no requieren elevadas inversiones y las operaciones suelen utilizar equipos sencillos. En cambio, los costos variables son altos debido al precio de los carburantes, peajes, gastos de dietas, mantenimiento, etc.   (Lizzy)


Datos curiosos
z  Aproximadamente el 50% de los contenedores que existen pertenecen a empresas de leasing especializadas, el 35% a las propias navieras propietarias de los buques y el resto a otras compañías, siendo la vida media de un Transporte y Logística Internacional 14 contenedor de unos 15 años.
z  China concentra el 95% de la producción de contenedores.

Referencias
Anonimo. (2016). Obtenido de http://web01.frba.utn.edu.ar/MATERIAS/comercio_exterior/archivos/transportes.pdf

Anonimo. (s.f.). academia . Obtenido de https://www.academia.edu/14739765/transporte_internacional

Anton Mayanga, F. A. (Agostol de 2009). Academia . Obtenido de https://www.academia.edu/27946453/Guia_de_tranporte_aereo

Cabrera Cánovas, A. (2011). Transporte internacional de Mercancías . Madrid: ICEX.
Diego, E. R. (s.f.). Academia. Obtenido de https://www.academia.edu/22134713/VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_DE_LOS_MEDIOS_DE_TRANSPORTE

Gadea, G. R. (Abril de 2004). Obtenido de http://biblioteca.iapg.org.ar/archivosadjuntos/petrotecnia/2004-2/losbuques.pdf

Lizzy, O. (s.f.). academia. Obtenido de https://www.academia.edu/28698341/transporte_maritimo

Mora García , L. A. (2014). Logistíca de trasporte y distribución de carga. Bogotá: Ecoe Ediciones .

Pablo, D. G. (2013). Academia . Obtenido de https://www.academia.edu/36094704/Transporte_y_Log%C3%ADstica_Internacional

Sanz, I., de Peñaranda , í., Enguix, J., & Mas, J. (2013). Transporte Ferroviario de mercancías . Barcelona : Marge Books.

UDLAP. (s.f.). Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/capasso_g_ag/capitulo3.pdf

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